943 106 713 - 661 633 370 info@donpoliza.es

Los controladores aéreos anuncian huelgas para este verano. ¿Sabes si percibirías indemnización si te cancelan el viaje?

 

Llevamos unos meses con problemas de tráfico aéreo derivados de las recientes huelgas en Francia, la general y la de controladores, que provocó en toda Europa 1.100 vuelos cancelados, miles de retrasos y que al menos 120.000 pasajeros necesitaran ser recolocados o se quedaran en tierra. Desde enero, más de un millón de pasajeros han visto demorado o anulado su vuelo y sólo en España ya son 2.000 los vuelos cancelados y mil los que han sufrido demoras superiores a tres horas en lo que va de año. ¡Y se prevé que la situación se agrave este verano!¿Por qué? Porque los controladores aéreos del Prat ya han anunciado la decisión de la plantilla, votada por mayoría, de efectuar paros de 24 horas a partir del 20 de junio si no se refuerzan los efectivos de la temporada de verano.Ante esta amenaza real uno puede preguntarse… ¿Qué pasará con el billete que ya tengo comprado o que estoy a punto de comprar? ¿Me devolverán el dinero? ¿Me indemnizarán por los daños ocasionados? ¡Vamos por partes!Cuando una huelga se confirma, la propia compañía aérea o la agencia de viajes ofrece al cliente alternativas, como la posibilidad de coger vuelo en otra fecha o pedir el reembolso del importe del billete.Ahora bien, otra cosa distinta es la posibilidad de reclamar una compensación económica adicional, ya que el reglamento CE 261/2004 excluye la huelga de los supuestos de indemnización, por considerarla una causa de fuerza mayor. Esto no es siempre así de tajante, ya que diversas sentencias han condenado a las compañías a indemnizar al pasajero en los casos de huelgas de pilotos y del personal de las aerolíneas. En estos supuestos, la jurisprudencia considera que no se trata de una causa de fuerza mayor, ya que las compañías tienen margen de acción para evitar las molestias a los pasajeros. Por el contrario, cuando se trata de una huelga de controladores, como la que parece que vamos a tener, las compañías no pueden hacer nada al respecto, ya que los controladores son ajenos a ellas y se considera un caso claro de fuerza mayor. En este caso, pues, no cabría derecho a indemnización.

Ahora bien, siempre puede contratarse un buen seguro de viaje que incluya el pago de indemnización en los supuestos de vuelos perdidos, retrasados y cancelados. ¡Ojo porque no todas las pólizas de viaje lo incluyen!

 

Fuente