943 106 713 - 661 633 370 info@donpoliza.es

Representantes de una treintena de aseguradoras han analizado el fraude en el sector en la ‘VI Jornada de lucha contra el fraude en el sector asegurador‘, organizado por Grupo Paradell con la colaboración de Lefebvre El Derecho e Invarat. El tema se ha centrado en la repercusión de la entrada en vigor, hace ya casi 2 años, de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre de 2015, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, el conocido como Baremo de Autos.

Mateo de la Fuente, director del Área Compañías de Seguros de Grupo Paradell, ha explicado que el nuevo Baremo ha generado en el sector inquietudes tanto en el ámbito de la tramitación como en el de la lucha contra el fraude. Entre otras cosas, las compañías han constatado que con la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos los asegurados están inventando otras lesiones diferentes al tradicional esguince cervical con el objetivo de estafar a la compañía aseguradora, ya que el nuevo Baremo incorpora nuevos conceptos resarcitorios que no estaban recogidos en el anterior. También explican que se están aprovechando accidentes laborales o domésticos para simular lesiones de accidentes de circulación, cuya indemnización es mayor.

Otra de las conclusiones es que desde la entrada en vigor del Baremo se ha producido una reducción de las demandas judiciales en el caso de los lesionados leves, por lo que la siniestralidad ha bajado. No obstante, existe el temor a que se trate de algo momentáneo, un impase debido todavía a la falta de conocimiento. Explican que el Baremo, además de aumentar cuantías, establece una serie de garantías, entre ellas la del Instituto Médico Forense, “y el día en que los lesionados lo conozcan, reclamarán más”. Respecto a los grandes lesionados, el incremento de las indemnizaciones que contiene el nuevo Baremo no parece que esté teniendo una importante repercusión en el sector.

Las repercusiones no se limitan al ramo de Autos. Algunas aseguradoras comentan que hoy en día es muy complicado asegurar la RC Sanitaria. También destacan que en Diversos cada vez se empiezan a reclamar más caídas en empresas, cajeros, supermercados, bancos…, “y te miden por el Baremo aunque no esté hecho para nosotros. Es lo que te van a aplicar en el juzgado”.

En general, las dudas de la industria respecto al nuevo Baremo están centradas en temas como: el principio de reparación íntegra; la reclamación previa extrajudicial con carácter preceptivo; la despenalización de las faltas y la creación de los Institutos de Medicina Legal; los supuestos referidos a víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de 14 años; algunas cuestiones acerca de la indemnización en caso de fallecimiento; el lucro cesante, el método de cálculo respecto del cónyuge en los supuestos de fallecimiento y otros; la determinación del multiplicando en caso de lesionados con dedicación a las tareas de hogar; o las lesiones temporales derivadas de traumatismos menores de la columna vertebral.

Fuente:http://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/nuevo-baremo-autos-nuevos-fraudes-seguro