943 106 713 - 661 633 370 info@donpoliza.es

El nuevo proyecto de Ley Hipotecaria aprobado por el Consejo de Ministros, que tiene como objetivo facilitar y hacer más transparente el contrato crediticio para el consumidor, pretende también terminar con algunas prácticas consideradas abusivas por parte del sector financiero como la no vinculación obligatoria de productos aseguradores a los créditos hipotecarios. Existen entre las compañías opiniones controvertidas sobre si esto supondrá un cambio de calado para las aseguradoras o la mediación frente a los bancos y los operadores de banca seguros en el ámbito de Vida.

La nueva ley hipotecaria prohíbe expresamente las ventas vinculadas de productos financieros, entre ellos, los seguros. A partir de ahora, las entidades financieras deberán optar por una venta combinada y presentar a sus clientes ofertas alternativas -con y sin productos asociados- y permitir que, en el caso de los seguros, el consumidor pueda contratar la póliza por su cuenta, cumpliendo los requisitos establecidos por la entidad, y presentarla al banco.

En concreto, el Proyecto de Ley indica expresamente la prohibición de que los bancos puedan cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo que realicen de las diferentes ofertas de póliza para su cliente. Además, incluye también una reivindicación largamente solicitada por la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose) que evita que la aceptación por la entidad bancaria de un seguro alternativo presentado por el cliente no implique un empeoramiento en sus condiciones del préstamo.

Fuente