El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros afirma que la práctica de la banca de vincular la contratación de sus seguros para la concesión de préstamos, “lejos de acabar, se ha vuelto a poner de manifiesto con motivo de los créditos ICOpara la financiación de empresas y autónomos” durante la crisis sanitaria, señala Javier Barberá, presidente del Cecas.

Seis años después del primer estudio elaborado por el Consejo General sobre esta cuestión, han realizado un nuevo ‘Estudio sobre la contratación de seguros vinculados a hipotecas y préstamos’ para conocer la situación actual y la conclusión principal es que “la banca ha seguido vinculando la contratación de seguros a la concesión de préstamos e hipotecas. Incumpliendo, al menos, tres leyes: la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios, la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros de 2006, sustituida por la transposición de la IDD, mediante Real Decreto, y la Ley de Defensa de la Competencia”.

Entre los datos más significativos que arroja el sondeo destaca el hecho de que 2 de cada 3 clientes encuestados afirman que su banco no les informó de la posibilidad de contratar el seguro vinculado a un crédito personal o una hipoteca en otra entidad aseguradora.

Cada vez más, se ofrece la contratación de otros seguros, como Autos, sin vinculación alguna con el crédito

Además, el 84% señala que su banco le ofreció la posibilidad de contratar un seguro asociado a la contratación previa de una hipoteca o préstamos personal, tasa que se eleva al 95% en el caso de las hipotecas, lo cual demuestra, a juicio del Consejo General, hasta qué punto está integrada esta práctica en la operativa de las oficinas bancarias. Por modalidades, el que más se ofrece es el seguro de Vida (72%), seguido del seguro de Hogar (59%), pero sorprende más el hecho de que también se ofrecen otro tipo de productos, como el seguro de Autos, que se les ha ofertado al 21% de los solicitantes de hipotecas.

La prima media en bancaseguros es un 79% superior a la del resto de entidades

Muy significativo resulta el porcentaje de clientes que acaba aceptando la contratación del seguro con el banco. Tres de cada cuatro clientes (74%) termina por suscribir una póliza con el banco, en la mayoría de los casos si tener en cuenta otras opciones. Algo que, según Álex Mestre, presidente del Colegio de Mediadores de Tarragona, no beneficia precisamente a los clientes, puesto que “la prima media en bancaseguros es un 79% superior a la del resto de entidades aseguradoras”.

Por su parte Barberá señala que el Consejo General ha abierto un canal de denuncias, pero que muchos usuarios no se atreven a denunciar porque temen que les perjudique a la hora de que autoricen el préstamo que, en muchos casos, necesitan para garantizar la supervivencia de sus empresas. No obstante, afirma que las denuncias que han recibido durante la crisis del Covid-19 han sido muy numerosas.

Algunas de las principales conclusiones que el Consejo General extrae del estudio son las siguientes:

  • La banca ha seguido vinculando la contratación de seguros a la concesión de préstamos e hipotecas. Incumpliendo, al menos, tres leyes: la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios, la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros de 2006, sustituida por la transposición de la IDD, mediante Real Decreto, y la Ley de Defensa de la Competencia.
  • Evidente falta de transparencia en la información que se da al cliente. En muchos casos, no se obliga a la contratación, pero se “sugiere”, “incita” o se “recomienda” la contratación –en una situación de abuso de posición dominante.
  • Más de la mitad de las personas que van a solicitar un crédito afirma que el banco les trasladó como condición necesaria un seguro. ‒ El 74% contrató una póliza en el mismo momento de formalizar el crédito.
  • El cliente apenas tiene margen para comparar. El 60% de los clientes visita entre dos y cuatro entidades antes de la contratación de una hipoteca, sin embargo, cuando se ha decidido por una entidad es cuando surge el seguro “sugerido” y ya su capacidad de comparación prácticamente se anula.
  • La práctica de vincular la concesión de un crédito a la contratación de un seguro tiene otra derivada: en muchas ocasiones, se ofrece un precio más alto o unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata.
    • Esta situación es especialmente grave al comprobar en la encuesta que el 75% de los clientes sigue durante toda o gran parte de la vida del crédito con el mismo seguro
  • Las administraciones y el regulador siguen consintiendo una práctica que va contra el libre mercado y contra los derechos de los clientes, que en el momento de pedir un crédito están en una situación de inferioridad evidente.
  • La solución pasa por tres acciones: Compromiso firme de la presidencia de las entidades; involucración directa del regulador para acabar con esta práctica, y aumento de las inspecciones.
  • El mediador juega un papel fundamental. En caso de duda, será quien, de manera gratuita, asesore sobre las coberturas reales necesarias, el precio medio de mercado y el abanico de posibilidades que existen para cubrir el requisito para formalizar un crédito.