943 106 713 - 661 633 370 info@donpoliza.es

Se acerca el fin de las artimañas bancarias, la futura Ley Hipotecaria acabará con las prácticas abusivas de los bancos antes de junio de este año.

A contrarreloj y bajo amenaza de una multa europea de más 100.000€ al día, pero el Gobierno español ya prepara para antes de junio la entrada en vigor de la llamada Ley Hipotecaria. Esta normativa ha sido muy demandada por los consumidores ya que establecerá unas reglas del juego mucho más transparentes y justas para los clientes que quieran contratar un préstamo hipotecario.

La Ley, ya aprobada por el Consejo de Ministros, ha fijado las líneas rojas necesarias para acabar con algunas de las prácticas abusivas de los bancos. Entre ellas, la obligación de contratar uno o varios seguros para conceder una hipoteca. Ahora serán las entidades bancarias las que estarán obligadas a presentar a sus clientes ofertas transparentes, con la opción de incluir el seguro o no, y siempre con el precio real de cada operación.

Eso no significa que los bancos ya no puedan ofrecer seguros vinculados a una hipoteca como hacían hasta ahora, pero sí que el cliente tendrá la opción de elegir libremente si quiere contratarlos con la entidad o con una compañía aseguradora independiente. Bajo el pretexto de mejoras en las condiciones del préstamo, los bancos exigían la contratación de seguros de todo tipo, de hogar, vida, incendios, etc. Pero en muchos casos, el cliente realmente acababa pagando entre un 30 y un 50% más que si hubiera contratado el seguro libremente.

En cada caso, conviene estudiar si el ahorro de la cuota de la hipoteca realmente compensa contratar los seguros más caros que ofrece el banco. Los profesionales del seguro jugarán un papel importante en esta comparativa ya que pueden asesorar a los consumidores sobre la mejor opción, analizando todas las alternativas.

Para evitar sobrecostes como éste, la Ley además prohibirá que se cobren suplementos por un análisis comparativo, es decir, que nuestro banco no podrá cobrarnos de más si pedimos que nos presenten más de una alternativa.

Estas limitaciones no solo se aplicarán a los seguros, también a las demás exigencias como tarjetas de crédito, consumos mínimos, domiciliación de nómina o planes de pensiones, entre muchos otros.

 

Fuente