943 106 713 - 661 633 370 info@donpoliza.es

Informe Neovantas

Las grandes entidades han cobrado en comisiones 8.253 millones de euros en 2017 por sus actividades en territorio español.

Los resultados de la Banca del último trimestre de 2017 muestran una tendencia positiva de la mayoría de indicadores a lo largo de todo el año, lo que ha conducido a un aumento del beneficio neto anual del 26,9% respecto al del 2016 para los seis mayores bancos en su actividad en España y situándolo en 6.091 millones de euros.

Es de destacar en el análisis de las cuentas de resultados de los principales bancos el aumento de los ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), que a nivel agregado han crecido un 1,7% (i.a.), pero el de comisiones un 8,6% (i.a.). Así, la gran banca ha cobrado en comisiones 8.253 millones de euros en el 2017 sólo en España, destacando los crecimientos interanuales de Santander Esp. 16,1% (i.a.), Bankinter 11,7% (i.a.) y Sabadell Esp. 10,3% (i.a.).

Esto viene motivado por la situación de tipos de interés a mínimos históricos desde finales de 2008 que ha hecho que la banca impulse en estos años su cartera de productos hacia los fondos de inversión, Sicav, planes de pensiones y seguros. En este sentido, merece una mención especial el papel que están jugando recientemente los seguros para mejorar los ingresos recurrentes. Todas las entidades están intensificando su actividad comercial en el mundo del seguro a través de sus filiales (ej.: VidaCaixa), alianzas de bancaseguros o joint venture como la de AEGON-Santander. Con ello están creciendo las comisiones por comercialización de seguros que en el caso de Caixabank han experimentado un aumento superior al 20% en este 2017 y para Bankinter del 12,4%.

José Luis Cortina, Presidente de Neovantas, indica: “En este entorno de crecimiento prolongado de la economía española, gracias en gran parte al avance de las rentas familiares y el aumento de la actividad empresarial, preveemos que la banca continúe mejorando sus ratios y aumentando sus beneficios en este 2018. No obstante, conviene subrayar que la banca española se enfrenta a retos significativos que podrían alterar esta fotografía alentadora de resultados para 2018 y siguientes. Así, destacar los rigurosos cumplimientos regulatorios impuestos desde Europa, un cliente cada vez más informado y exigente y también la cada vez más real entrada al mercado financiero de las grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple.”

Fuente